CUENTA REGRESIVA!!

lunes, 8 de octubre de 2007

DANIEL Daw Kim Habla


Para Daniel Dae Kim, el actor coreano-americano que interpreta a Jin en la serie Lost, la visita al Festival Internacional de Pusan, para participar en la conferencia de actores del Pacífico Asiático, ha sido, literalmente, una vuelta a casa.

“Solía jugar en las playas” decía Kim el domingo, sentado en el Pavilion PIFF mientras el tifón atizaba a las costas. Aunque su familia se mudó cuando sólo tenía 14 meses, y creció en USA, volvió regularmente para visitar familiares. “Tengo familia que vive justo en esta colina, en el barrio” dijo. “Ha sido bonito volver aquí, pasar tiempo con ellos y ver como ha cambiado la ciudad. Creo que el festival tiene mucho que ver en todo esto. Ha hecho que sea mucho más cosmopolita.”

Era su primera visita al PIFF, sin embargo, Kim estaba un poco preocupado porque no visitaba Corea desde que Perdidos se convirtiera en un éxito internacional. Inicialmente, algunos coreanos criticaron su personaje por como trataba a su mujer. “Decían que no representaba al hombre coreano”.

Kim era conocedor de que con los pocos personajes coreanos que habia en televisión, su personaje en cierta manera representaba a toda una comunidad. Kim comentó que “la crítica ya no es válida. Los personajes se han convertido en personas con tres dimensiones, muy completos y eso es todo lo que un actor puede desear. Disfruto mucho interpretando a Jin”.
Sin embargo, admitió “dudaba en volver. No estaba seguro que de ser bien recibido. Pero estoy contento de ver que los coreanos están agradecidos, y eso es muy importante para mí”
Seguro que Jin ha puesto mucho de si mismo en el personaje. Aunque nunca ha comentado su historia personal con los creadores de la serie, de alguna manera hay ciertos paralelismos entre ambos. “Jin es un pescador del sur, y yo nací en una ciudad pesquera del sur. Si es una coincidencia o no, no estoy seguro” comentó.

Perdidos también le ha permitido conectar de nuevo con su lengua materna. Aunque el coreano era su primera lengua, una vez que su familia se mudó a USA tuvo que asimilar rapidamente el inglés y hablar coreano sólo en casa.

Para cuando fue elegido para Lost, dijo “mi coreano está oxidado. Mi nivel de coreano es de andar por casa”. No había ampliado su vocabulario, y también tuvo que trabajar duro para poder tener largos diálogos con su personaje y eliminar los restos de su acento inglés y de Busan donde nació.

Ahora que es fluido en ambos idiomas, podría compaginar su trabajo entre la industria americana y coreana. Ha usado el parón de Lost, para ir a Vancouver y grabar A&E un remake de “The Andrómeda Strain” de Michael Crichton producida por Ridley y Tony Scott. Pero no contempla entrar en proyectos coreanos en un futuro próximo.
“He tenido un par de ofertas. Es una de esas cosas que tienes que estar seguro de que es lo que estás buscando en tu carrera” dijo. “Por mi situación de Americano nacido en Corea, tengo que encontrar el papel y proyecto adecuado. Pero dicho eso, estaría encantado de trabajar en Corea”
Por el momento, Kim sigue con el rodaje de la cuarta temporada de Lost en Hawaii, donde vive y trabaja.

No hay comentarios.: